miércoles, 25 de mayo de 2011

TEORÍA DE DECISIONES

La teoría de decisiones se asocia a la toma de decisiones sobre situaciones que se nos presentan en la cuales se hace necesario elegir entre diferentes alternativas la mejor opción o la que mas se asemeje a nuestro beneficio. 

La toma de decisión es un proceso en el cual se debe escoger entre dos o más alternativas. Nosotros, diariamente vivimos rodeados de situaciones que nos conllevan a resolverlas por medio de diferentes alternativas de las cuales la tarea es saber elegir la mas factible para resolverla.

"Decidir implica escoger, para ello debe haber alternativas". Esto significa que si no hay alternativa no hay manera de  decidir.

Por todo esto, la teoría de decisiones proporciona una manera útil de clasificar modelos para la toma de decisiones. Se supondrá que se ha definido el problema, que se tienen todos los datos y que se han identificado los cursos de acción alternativos. La tarea es entonces seleccionar la mejor alternativa[1].

CRITERIOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

Los procesos de decisión se clasifican de acuerdo al grado de conocimiento que se tenga sobre el conjunto de factores o variables no controladas por el decisor y que pueden tener influencia sobre el resultado final. Esta decisión caerá en una de las tres categorías generales:


- Certidumbre: cuando se conoce con certeza su estado, es decir, cada acción conduce invariablemente a un resultado bien definido.Se conoce las consecuencias de cada alternativa.
- Bajo Riesgo: No sabemos que ocurrirá tomando determinadas decisiones, pero sí sabemos que puede ocurrir y cuál es la probabilidad de ello.
- Incertidumbre: Cuando cada decisión puede dar lugar a una serie de consecuencias a las que no puede asignarse una distribución de probabilidad, bien porque sea desconocida o porque no tenga sentido hablar de ella. No se tiene conocimiento de cuan posible sean las diferentes consecuencias, no tenemos idea de lo que pueda pasar.

ETAPAS DE LA TOMA DE DECISIONES

  1. Identificación y diagnostico del problema
  2. Generación de soluciones alternativas
  3. Selección de la mejor manera
  4. Evaluación de alternativas
  5. Evaluación de la decisión
  6. Implantación de la decisión
CRITERIOS DE DECISIÓN
Estos son los tipos de toma de decisiones frente a una gran incertidumbre para los que se diseñó el análisis de decisiones. El análisis de decisiones brinda un marco de referencia y una metodología para la toma de decisiones racionales cuando los resultados son inciertos, es decir, estos criterios se usan para tomar decisiones bajo incertidumbre:
- CRITERIO MAXIMIN: Este criterio elige la acción con el "mejor" peor resultado, es decir escoge lo mejor de lo peor.
- CRITERIO MAXIMAX: Este criterio elige la acción con el mejor resultado, es decir escoge lo mejor de lo mejor.
- ARREPENTIMIENTO MINIMAX: Este criterio busca comparar los arrepentimientos máximos (costo de oportunidad) de las diferentes acciones y seleccionar el acto cuyo arrepentimiento máximo sea menor. Esto es, se ha de minimizar el máximo arrepentimiento.
- CRITERIO DEL VALOR ESPERADO: Este criterio elige la acción que produce la recompensa esperada más grande. La misma decisión que se tome en Arrepentimiento sera la misma para este.
VIPER: Valor esperado con información perfecta
Ejemplo:
La vendedora Phyllis Pauley vende periódicos y todos lo días debe determinar cuántos periódicos pedir. Ella paga a la compañía $20 por cada ejemplar y los vende a $25 cada uno. Los periódicos que no se venden al terminar el día no tienen valor alguno. Phyllis sabe que cada día puede vender entre 6 y 10 ejemplares, cada uno con una probabilidad equiprobable.
Solución:
Principalmente se tiene que la demanda es 6, 7, 8, 9, 10 con una probabilidad de 1/5. La vendedora de periódicos debe decidir cuantos periódicos vender cada día. Sabemos que ella los compra a $20 y los vende a $25, es decir que tiene una utilidad de $5 por cada periódico que vende.
En la siguiente tabla se muestran los premios que tiene la vendedora por el numero de periódicos que vende:
Tabla 1. Matriz de premios
Ahora aplicaremos los criterios descritos anteriormente:
Criterio Maximin: en este caso, primero se escoge el peor de los premios obtenidos por demanda y pedido, es decir se escogen los peores resultados y por ultimo entre ellos se escoge el mejor. Así como se muestra en la tabla:
Tabla2. Criterio Maximini
Esto quiere decir que la vendedora si escoge este criterio su ganancia siempre va a ser de $30, es decir, que que nunca va a ganar menos y ni mas de ese valor, por tanto se recomienda llevar 6 periódicos.
Criterio Maximax: se escogen los mejores en la tabla y entre ellos el mejor de lo mejor:
Tabla3. Criterio Maximax
Se recomienda llevar 10 periodicos, lo que quiere decir que obtendrá una ganancia de $50, sin embargo, se encuentra expuesta a vender menos y perder los $50.
Arrepentimiento Minimax: se escoge el mejor premio de cada demanda y se resta con cada dato de la columna. En este caso se hace necesario elaborar una matriz.
Tabla4. Matriz de Arrepentimiento Minimax
En este caso se recomendaría pedir 6 ó 7 periódicos.
Valor esperado: Se multiplica cada valor de pedido de la tabla por la probabilidad y se suman, se escogen los premios mas altos para tomar la decisión.
Tabla5. Valor esperado
En este caso, al igual que en el arrepentimiento se recomendaría pedir 6 o 7 periódicos. Siempre la misma decisión que se tome en minimax será la misma para el valor esperado.
VIPER: se suman los mejores premios de la tabla por la probabilidad de 0,20, es decir:
Tabla6. VIPER
[1]. Jairo Amaya Amaya. TOMA DE DECISIONE GERENCIALES Métodos Cuantitativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario