TEORÍA DE COLAS
La teoría de colas se caracteriza por el flujo de clientes que llegan a una o más estaciones en las que se efectúa el servicio. Al llegar el cliente, éste puede ser atendido inmediatamente o puede tener que esperar hasta que el servicio esté disponible; el tiempo en el cual se atiende a cada cliente puede ser fijo o aleatorio, dependiendo del tipo de servicio[1].
En la vida diaria hay muchos ejemplos que se adaptan a esta situación: autos arribando a una estación de servicio, o a un peaje; personas arribando al cajero automático; máquinas que fallan y que requieren ser reparadas; personas llegando a un restaurante; etc.
La teoría de colas también es llamada "Linea de Espera", puesto que se alude a un problema común que es la hilera de clientes que esperan a ser atendidos.
Hay tres elementos o partes del sistema:
1. Sistema de población o entidades: aquel en que los elementos guardan las características de la población.
2. Sistema de Cola
3. Sistema de Servicio de Ventanilla
Fuente: Rosaura Narváez M.
Para que haya cola, el número de servidores debe ser menor que el número de entidades.
Las llegadas manejan una distribución Poisson y los tiempos de servicio una distribución Exponencial.
DISTRIBUCIÓN POISSON
Esta distribución estima la probabilidad de llegadas (Px) en función del número de llegadas por unidad de tiempo (x), y la tasa media de llegadas (λ), se expresa por la fórmula[2]:
Donde:
λ= La cantidad de llegadas en el periodo.
x= La cantidad promedio de llegadas por periodo.
DISTRIBUCIÓN EXPONENCIAL
La distribución de probabilidad para el tiempo de servicio es la exponencial. La probabilidad de que el tiempo de servicio sea menor o igual que un tiempo de duración t es:
Donde:
µ= La cantidad de unidades que pueden servirse por periodo.
Cuando la distribución Poisson y la exponencial se dan juntas se denomina Proceso Poissoniano, esto se da cuando los tiempos de llegada se distribuyen de forma Poisson y los de servicio exponencial.
Cuando un sistema colapsa la velocidad de entrada es mayor que la velocidad de salida, es decir: λ < µ
CLASIFICACIÓN DE SISTEMA DE COLAS
- Una línea de espera, múltiples servidores
Este sistema es el mejor y el mas recomendado, ya que tiene un sistema de cola unificada con tres canales que reduce el tiempo entre llegadas y servicio.
- Varias líneas de espera, múltiples servidores
CLASIFICACIÓN KENDALL-LEE
Cada sistema de colas se representa con seis características_
(a/b/c) (d/e/f)
a = Tiempo de llegadas
b = Tiempo de servicio
c = Numero de servidores o canales
d = Disciplina de servicio
e = Capacidad que puede atender
f = Tamaño población
SISTEMA M/M/1
Es un sistema en el que existen clientes que llegan a un servidor para obtener un determinado servicio, tras lo cual se van (Ej: gasolinera, banco, etc)[3].
M= Distribución exponencial o poisson.
este sistema maneja un proceso de llegada de poisson, el tiempo de atención se distribuye exponencialmente, para una cola y población infinita. Cuenta con un solo servidor.
Parámetros de cola:
SISTEMA M/M/K
La cola de llegada tiene una capacidad infinita, el proceso de llegadas sigue un modelo de Poisson, el tiempo de atención se distribuye exponencialmente y se tienen K(multiservidores) servidores.
Parámetros:
ECUACIONES FLUJO DE LITTLE
JohnD.C. Little muestra que cuatro características están relacionadas en forma general y se aplican a diversos modelos de líneas de espera, independientemente.
La importancia de las ecuaciones de Little es que se aplican a cualquier modelo de espera independientemente de si las llegadas siguen una distribución poisson o no y si los tiempos de servicio siguen una distribución exponencial o no[4].
Las ecuaciones son las siguientes:
Una ecuación general es: El número promedio de unidades en el sistema es igual a la tasa de promedio de llegadas por el tiempo promedio que una unidad o entidad pasa en el sistema.
Igualmente, el número promedio de unidades en la cola es igual a la tasa promedio de llegadas por el tiempo promedio que una unidad pasa en la cola.
Otra ecuación general es:
El tiempo promedio en el sistema es igual al tiempo promedio en espera mas el tiempo promedio de servicio
De donde:
MODELO DE COSTO DE UN M/M/K
El modelo de costo está dado por:
CTperiodo = Costo de espera/periodo + Costo de servir/periodo
[1]http://www.oaplo.com.ar/Articulos/Proceso-0101.pdf
[2]Publicaciones Vértice. Dirección de operaciones. 2008. Página 103.
[3]http://www.it.uc3m.es/~prometeo/rsc/apuntes/dimens/dimens.html
[4]http://es.scribd.com/doc/19246760/Modelos-de-Lineas-de-Espera
[5] Investigación de Operaciones, Wayne Winston.
[5] Investigación de Operaciones, Wayne Winston.
No hay comentarios:
Publicar un comentario