jueves, 17 de febrero de 2011

Módulo Gestión de Inventario

La lógica industrial tiene tres grandes momentos:


1. Logística de Aprovisionamiento

Se refiere en el ámbito de la empresa a todos los arranques del proceso que consiste en asegurar el abastecimiento de mercancías.


Para poder tener todo esto se hace necesario recurrir a los inventarios, ya que es una herramienta útil para evidenciar y visualizar los recursos disponibles para ser utilizados en una empresa. Es decir, este sistema se encarga de poner a disposición de la empresa todos los materiales y productos que sean necesarios procurando óptimas condiciones para el funcionamiento adecuado del proceso de la misma.
Si el propósito es obtener buenos resultados, en este sistema se hace necesario buscar un balance en el inventario (Equilibrio), se busca llevar el costo integral del proceso de logística de aprovisionamiento al mínimo sin mucho ni poco inventario.

Este modelo, utiliza el tipo de inventario materia prima, ya que desde el punto de vista funcional actúa por las compras.


De modo integral se puede decir que la cadena de abastecimiento esta integrada por cinco elementos que son: proveedores, transportes, empresa, clientes y comunicación entre ellos. La rápida interacción entre estos elementos es indispensable para el éxito de la empres y la competitividad de la misma.1

2. Logística de Operación


Se refiere al sistema que planea, implementa y controla la eficiencia y efectividad del flujo tanto del  retorno como almacenamiento de bienes y servicios, con el propósito de satisfacer los requerimientos del consumidor.

Su funcionalidad se encamina en la producción, es por ello que se aconseja que los procesos sean lo mas sencillo posible, ya que mientras mas simples sean las técnicas e instrumentos utilizados, mas eficaz y rentable sera el proceso para la empresa.

Utiliza un inventario dirigido al proceso.

Se basa con las técnicas de programación de producción.


Esta logística es realmente importante, se considera como la base de la actividad productiva de la empresa, ya que  su funcionalidad es la de almacenar los materiales a lo largo de la producción. Además, cabe resaltar que esta hace posible que se obtenga buenos resultados, pese que la entrega oportuna de un pedido, el abastecimiento adecuado dependen de la logística que se haya empleado para la producción.




3. Logística de Distribución

Se destaca y desarrolla el área comercial (estrategias) y de ventas.

El proceso que utiliza se dirige al transporte y el tipo de inventario es producto terminado.

Para realizar sus actividades cuentan con los siguientes medios: almacenes, herramientas de transporte y de mantenimiento.



La lógica de distribución tiene como principal objetivo, como lo indica su nombre, de distribuir los productos de una empresa a los diferentes centros de consumo, es indispensable para culminar el proceso de producción. Es utilizada pese a la necesidad que surge por la distancia, el cuidado del producto y entrega del mismo, de igual forma, determina el desempeño del proceso y el costo del mismo.

¿Por qué se debe hacer?

Porque de este modo se acortan tiempos de entrega, se mejora la calidad del producto final y se presta un mejor servicio.
¿Para qué se quiere hacer?
Para mantener una buena organización en relación de pedido y entrega.


1. Bastos Boubeta, Ana Isabel. El Aprovisionamiento y el sistema logístico. Distribución logística y comercial.1ra edición. España. Editorial Gesbible S.L., 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario